lunes, 18 de enero de 2010

Francisco Alva Hidalgo

Después de más de un mes nuevamente a publicar posts, pero con una alegría que ahora nuestro blog está encabezando las preferencias del buscador google (escriban Huariaca).
El post de esta vez, se refiere al gran Director que tuvo el San Juan, el Dr. Francisco Alva Hidalgo, escudriñando internet nos topamos con un blog, el de Julio Solórzano Murga, quien escribe los trabajos realizados por Alva, pues no es de extrañarse, pues como sabemos fue él quien escribió las letras del Himno al San Juan Bautista.
La siguiente es el post completo del blog mencionado anteriormente:

FRANCISCO ALVA HIDALGO
Nacido en la bella ciudad de Wuari, Ancash. "La Perla de los Konchukos" Destacado profesional de larga trayectoria, periodista, investigador y distinguido docente de nuestra Universidad huachana José Faustino Sánchez Carrión.
En su trayectoria como educador en la universidad de Cerro de Pasco, fundó la Facultad de Aplicación, integró el Consejo de Administración CORPASCO, y gracias a su iniciativa concluyó la carretera entre Yanawanka y la cima de Huchuchakwa-Oyón. En la Universidad huachana desplegó intensa actividad en la tarea de su consolidación institucional autónoma. Desempeñó el cargo de la jefatura del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades y fue Decano de Educación en dos periodos. Desempeñó también la Secretaría General del Primer Sindicato de los Docentes de la Universidad Huachana.
Como periodista fue corresponsal del periódico La Prensa de Lima en las ciudades de Wuari, Huariaca y Cerro de Pasco. Creador y conductor de los programas radiales de índole literario y Cultural HARAWI y CLAUSTRO UNIVERSITARIO, en Cerro de Pasco, luego en Huacho.
Consecuente con su especialidad literaria y de periodista, con cuatro décadas en la docencia universitaria, ahora se dedica con sinergia a difundir sus experiencias literarias, educacionales, culturales de diferentes temáticas, en Huacho, su morada predilecta.
Cuenta con varios trabajos de investigación en espera de publicarlos. En el 2008 publicó y presentó con gran éxito su libro Vigencia de la música Vernacular Ronda musical Warina.
El Dr. Francisco Alva Hidalgo es conocido como El Maestro de Poetas.
Fuente: Sociedad de Poetas



Gonzáles Prada

Colegio querido,
colegio bendito,
que todos los días
me brindas saber:
olvidarte nunca
y tus recuerdos
serán mi vida
ternura y verdad.

Por las mañanas
me acerco alegre
y cruzo contento
tu alrededor:
porque aspiro,
suave y dulce
las enseñanzas
que tú me das.

Llegan las tardes
aún más hermosas:
pasan las horas,
el día se va.
Retorno alegre
a mis querencias
llevándote íntegro
en todo mi ser.
(Wari 1953)
(Poesía tomado de su libro Vigencia de la Música Vernacular)


2 comentarios:

  1. FELICITACIONES POR ESTE ESPACIO QUE LE BRINDAN AL RECONOCIMIENTO DE TAN ILUSTRE PERSONAJE.
    PERO NO OLVIDEMOS AL SR. TEODORO CELESTINO ROJAS QUIEN FUE OTRO GRAN PERSONAJE DE ESTA CIUDAD Y QUIEN SE DEDICO CON ESMERO CARINO A SU PROFESION DE PROFESOR DIRECTOR DEL COLEGIO 493. SUCESIVAMENTE A TODOS LOS HUARIAQUENOS DE CORAZON

    ResponderEliminar
  2. Comparto con el saludo al ex Director del C.N.San Juan Bautista don Francisco Alva Hidalgo. Igualmente mis saludos a todos los directores y profesores al celebrarse sus Bodas de Oro del Colegio.
    Teodoro Celestino Rojas gran maestro forjador de la cultura del legendario distrito de Huariaca. Mi homenaje póstumo a este insigne educador.

    ResponderEliminar

Aqui todos somos cultos, utilize el lenguaje apropiado, caso de no cumplir con lo establecido, procederemos a eliminar su comentario. GRACIAS