miércoles, 4 de julio de 2012

Libro Bodas de Oro IV

Continuamos con la publicación de contenidos del Libro de Oro, en este post: Las Semblanzas de Maestros que destacaron y dejaron huellas en muchos alumnos que pasaron por las aulas del "San Juan".

PERFIL DEL COLEGIO NACIONAL “SAN JUAN BAUTISTA”EN LA OPINION DEL EX -DIRECTOR PROF. FRANCISCO ALVA HIDALGO 


Cuando en mayo de 1964 arribé a la encantadora ciudad de Huariaca – Pasco, paraíso de alcanfores, como Director del Colegio Nacional “San Juan Bautista”, halle un escenario fascinante enclavado a orillas del rumoroso rio Huallaga, en sus nacientes. De clima ideal y desintoxicante, prodigio de la naturaleza, su paisaje invita a un ilapso irresistible magnetizante.
En el Plantel alterné algunos años, con estudiantes premunidos de mística estudiantil; con una Plana Docente Selecta, en todas sus especialidades.
Este año (2012) se conmemora las Bodas de Oro de la Primera Promoción Emblemática Sanjuanista; cuyos integrantes, hoy en el decurso de los cronos, vienen desplegando una estela fulgurante, en su historial personal al servicio de la colectividad.
Como no recordar ahora entre otros aspectos, cual imperativo, los hechos relevantes como el comportamiento estudiantil valorativo, su dedicación absoluta al estudio, su puntualidad y lucir pulcramente sus uniformes y distintivos. Lo más destacado, no se detectó  acto de indisciplina. Todos imbuidos de aquella fraternidad estudiantil; principalmente de los integrantes de la Promoción que hoy celebran sus Bodas de Oro. Ellos, en la actualidad, desempeñan una importante función social en el conglomerado social en el que actúan; siempre llevando en alto su impronta sanjuanista.
Nos permitimos, a la vez, rescatar algunos hechos inherentes a nuestro cargo dentro de la función educacional que ejercimos, como la conformación de la Primera Banda Musical, bajo la dirección del genial músico huanuqueño Nicolás Miller. Como no rememorar el diálogo al inicio de la semana educacional; la viva participación estudiantil en las fechas conmemorativas. La histórica excursión  por los pueblos de las provincias de la Unión y Huamalíes – Llata; del Departamento de Huánuco, que caló en los hondones de la conciencia estudiantil.
Otro acontecimiento inolvidable para mi persona como Director, fue la contribución oportuna y eficaz de los padres de familia y comunidad toda, ante los menesteres educacionales.
Nos tocó la fortuna de ser el autor de la letra y música del Himno del Colegio, orquestado por la genialidad musical de Nicolás Miller y  afiatado  con  el  tiempo. Supongo  que  se  sigue  entonando con fruición y entereza.


Otra faceta que está engastado en mi sentimiento y racionalidad, la experimenté, cuando injustamente fui trasladado a la Dirección del Colegio Nacional 19 de Abril, de Chupaca – Huancayo. Una delegación numerosa de estudiantes Sanjuanistas logró oficializar mi retorno, ante la Tercera Región Educacional de Huancayo. Me abracé enfervorizado con la delegación en pleno Plantel de Chupaca. Retorné con toda humildad a Huariaca y seguí ejerciendo la Dirección hasta el año de 1967, cuando fui promovido para ejercer la docencia en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco.
Sin lugar a dudas la educación es el pilar de los progresos de los Pueblos. Es lo que traté de instaurar, a nuestra manera; porque entiendo que la actitud educacional, debe encuadrarse con sindéresis para alcanzar la credibilidad dentro del ámbito social en el que actuamos. Así nos liberamos de la ataraxia tentadora.
La acogida que me brindaron los estudiantes de la comunidad huariaqueña, me impelen expresar mi efusivo agradecimiento, al pueblo generoso de Huariaca, que la convirtió en mi segunda patria después de mi añorado Huari – Ancash – agradecimiento eterno al pueblo viril de Huariaca, mientras posea el hálito de vivir. Ante Huariaca, de ensueños incrustado en el valle de encandilan te paisaje, me prosterno reverente en acción de gracias por haberme acogido con tanta galanura.
Las Bodas de Oro se cumple una sola vez, con perseverancia y entrega personal y colectivo. Es lo que acaban de rubricar los integrantes de la Primera Promoción Sanjuanista; lo cual cobra preeminencia en el historial sanjuanista.
Hoy mi tributo en esta gesta aurea  trascendental de la Primera Promoción. Va mi anhelo irrenunciable, no sólo por el bienestar de cada uno de sus integrantes, sino la intención ferviente, para que sigan jalonando el progreso de los pueblos que los acogen; lo cual hago extensión a todos los estudiantes de ayer y hoy del glorioso Colegio San Juan Bautista para que conserven su historial nutricio y enaltezcan su indeclinable espíritu estudiantil acorde con los años aurorales de su plantel. Así   mismo  me permito enviar un mensaje a todos los educadores Sanjuanistas, porque estoy convencido que vienen desempeñando una labor encomiable, imbuidos de aquel don inextinguible que albergan.
Aquí mis reflexiones:

Maestro(a) SAN JUANISTA

Sé de tus tribulaciones y alegrías
que albergan tu generoso corazón
Por eso :
Nada de lo humano te es ajeno
para que redimas a tu pueblo
de la postración e injusticia


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aqui todos somos cultos, utilize el lenguaje apropiado, caso de no cumplir con lo establecido, procederemos a eliminar su comentario. GRACIAS