miércoles, 18 de julio de 2012

DESLUCIDA CELEBRACIÓN DE BODAS DE ORO

BODAS DE PLATA VS BODAS DE ORO.
El 22 de junio se ha celebrado las “BODAS DE ORO” del C.N. San Juan Bautista; en la que se ha realizado actividades culturales como también la presentación de infraestructura importante para el colegio.
Sin embargo sin temor a equivocación debo manifestar que en estos 50 años no se ha exhibido adelanto alguno como se esperaba. Sin laboratorio, sin banda de músicos, entre otros temas. Por eso hago la siguiente comparación:
BODAS DE PLATA (1962-1987)
Director: Daniel Estrella Quiroz.
Época de una gran crisis económico, por tanto el Estado estaba ausente en provisión de presupuestos para los centros educativos. Además la década del 80’, principalmente del 85-90 la incursión terrorista perjudicó enormemente a los pueblos andinos causando muertes y destrucción.
No obstante a estos inmensos problemas, se pudo realizar obras muy significativas en el plantel, veamos:
* Refacción total del plantel (repintado en general., cambio de instalación eléctrica, reparación de SS.HH. cambio de techo, etc.) incluido un pabellón ocupado por EPM Nº.35003 con presupuesto otorgado por Corporación Pasco con motivo de celebrar “bodas de Plata”.
* Construcción de una loza multideportivo con apoyo de IPD Pasco en 1986.
* Implementación de la biblioteca con obras diversas con apoyo económico de CONCYTEC. Asimismo se logró una partida para un personal permanente en la atención.
* Equipamiento de laboratorios de Química, Biología y Física complementado con un módulo Electromagnético donado por CORPORACIÓN-UNDAC de Pasco.
* Museo Natural incluido restos arqueológicos hallados en la zona en viajes de estudio con alumnos y profesores.
* Construcción del un pabellón de 3 aulas y SS.HH. con proyección al 2º.piso con presupuesto de Corporación Pasco, construido a través de la Municipalidad de Huariaca previo convenio, la misma que fue inaugurado el 17 de setiembre de 1988.
* Organización e implementación de Banda de Músicos con aporte de ciudadanos residentes en Lima, profesores y el padre Didier Boisner (francés) párroco de la Iglesia. Se llegó a conformar hasta 50 componentes que estuvo  bajo la conducción del profesor Porfirio Jaime Alpas.
BODAS DE ORO (1962-2012)
Director: Oscar Tafur
Hoy en el siglo XXI la realidad del país es diametralmente diferente a la década del 80’(época de tragedia).Ahora los gobiernos regionales y municipales cuentan con recursos mas que suficientes para obras públicas. En efecto, allí está  las grandes obras en Huariaca. Nuevos pabellones en el Colegio, sin embargo faltan muchas cosas más:
* Los ambientes de laboratorios desabastecidos y no están implementados como un laboratorio como así lo muestra las fotografías y los comentarios en páginas de redes sociales.
* No cuenta con Banda de Músicos que es la representación de un plantel. ¿Dónde está la banda de músicos de bodas de plata?, ¿Quiénes son responsables de esta descomposición de una banda que tiene su propia historia exitosa?.
Creo que hubo demasiada negligencia y apatía en quienes dirigen el plantel que teniendo grandes oportunidades hayan descuidado y hasta desmantelado la banda de músicos y el laboratorio. Hoy muchos planteles tienen módulos de cómputo, laboratorios bien equipados incluso hasta Internet para garantizar la calidad educativa. Es una época muy diferente a la vergonzosa década del 80’ época en que los cc.ee. no tenían presupuesto ni para escoba; los cc.ee. nocturnos funcionaban con lámparas y con velas.
Me permito hacer este comentario sin el ánimo de incomodar al director actual, sin embargo en mi condición de ciudadano del lugar y más aún como ex director de este glorioso plantel me preocupa que solo se exhiba  la construcción de una infraestructura que por cierto es plausible, pero se haya descuidado en los otras áreas como los laboratorios y la banda de músicos que tanto esfuerzo me costó implementarla. Muy clara está la diferencia entre la celebración de bodas de plata y bodas de oro y si desea mayor información léase el libro Huariaca Distrito legendario de Pasco donde encontrará mayores detalles no solo del Colegio Nacional San Juan Bautista sino también del distrito.
Daniel Estrella Quiroz

2 comentarios:

  1. creo que el punto de vista seria mas objetivo si no fuera el mismo director hablando de sus obras y las de su colega...
    supongo que seria imparcial tener la versión de ambos directores...

    por otro lado mas que preparativos para una celebración, lo que el colegio necesita es un desarrollo sostenido, constante, año tras año..

    cosa que dudo que suceda cuando la vida publica de los maestros es contraria a sus enseñanzas y al ideal de un ejemplo para la sociedad y la juventud..

    ResponderEliminar
  2. Creo que los huariaqueños tienen que leer y vertir sus apreciaciones sobre la celebración de Bodas de Plata del glorioso C.N.San Juan Bautista. Opiniones a favor o en desacuerdo, pero digan algo.

    ResponderEliminar

Aqui todos somos cultos, utilize el lenguaje apropiado, caso de no cumplir con lo establecido, procederemos a eliminar su comentario. GRACIAS