lunes, 25 de junio de 2012

Libro Bodas de Oro I

El libro por las Bodas de Oro de la I.E. "San Juan Bautista", por razones de poca coordinación de la editora con la entidad auspiciadora, no pudo ser presentada el día central de aniversario; los profesores encargados: Luis Cervantes Muñoz y Jhonny Luis Callupe Guzmán, autores de la misma, que iniciaron el trabajo en el mes de marzo, deciden publicar por partes vía este medio, el trabajo que en estos momentos está en manos de los auspiciadores.


HISTORIA DE SU CREACIÓN Y TRAYECTORIA
Huariaca, es un distrito legendario de Pasco, ubicado al lado norte de la otrora opulenta ciudad minera de Cerro de Pasco, y al lado sur de la ciudad primaveral de los Caballeros de León, Huánuco, ubicado en la Región Quechua; la capital del mismo nombre, está a una altitud de 2,941 msnm. entre 76º 7’ latitud oeste, y 1º26’ latitud sur, a 342 Km. de la ciudad de Lima, entre la carretera central hacia la selva peruana, de clima templado y muy agradable; aquí, en este pintoresco y hermoso lugar, hace 50 años (1962), por la imperiosa necesidad de contar con un centro educativo, un  grupo de personas notables, encabezados por el Señor Santos Jaime y el apoyo decidido del entonces Diputado por Pasco, Dr. José Ferreira García, presentan en el Congreso de la República un proyecto de creación del Colegio Nacional San Juan Bautista, de Huariaca.
Dr. José Ferreira García

Luego de intensas y persistentes gestiones, el anhelo de la población de Huariaca, se hace realidad, el 22 de junio de 1962. Se crea el Colegio para Educación Media, lo cual desde su inicio, toma la denominación de “San Juan Bautista”, en homenaje al Santo Patrono de la localidad.
1962, marca un hito histórico  en Huariaca con la creación del Colegio; en el mes de mayo por primera vez la población vio con regocijo como los 31 estudiantes de ambos géneros, ingresan a las aulas con ansias de recibir nuevos conocimientos, lógico era de suponer que en aquel entonces, la nueva Institución, no contaba con un local para tal fin, entonces los ciudadanos se las ingeniaron para conseguir sus mobiliarios y otros servicios fundamentales, tal es así, que, fueron ubicados como primera casa de estudios la propiedad de la Parroquia de la localidad.
Luego, funcionó durante cuatro años en un local alquilado de la familia Malpartida, y entre los años de 1969 y 1970, cuando se generaba procesos de transformación y de reformas educativas, fueron trasladados a la infraestructura dejado por la Ex Escuela Normal, que fue cerrado por situaciones coyunturales de esos años. La infraestructura era propicio para dar mayor comodidad y atención a los estudiantes.

  
Diseño de la primera insignia Histórica del Colegio Nacional Mixto "San Juan"

Mañana: Los primeros alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui todos somos cultos, utilize el lenguaje apropiado, caso de no cumplir con lo establecido, procederemos a eliminar su comentario. GRACIAS