miércoles, 27 de junio de 2012

Libro Bodas de Oro III

Iniciamos el día Lunes 25 con la publicación digital del contenido del libro por las Bodas de oro del "San Juan Bautista", aquí la tercera entrega

RELACIÓN NOMINAL DE DIRECTORES:
Prof(a)   María de la Cruz Godoy
1962  (6 meses)
Dr. Amador montes de Oca Gálvez
1962
Prof. Máximo Alfaro, Luis
1963 
Dr. Francisco Alva Hidalgo
1964  -- 1966
Dr. Eduardo L. Zavaleta Aragón
1967 – 1968
Prof. Oscar M. Mejía Jaramillo    
1969 – 1970
Prof. Carlos Visag Berrospi    
1971
Prof. Fulgencio López Castillo    
1972
Prof. Arturo Quillatupa Lembck   
1973 – 1974
Prof.(a) Diana Alcántara López       
1975
Prof. Sebastián Manrique Q.    
1976 – 1978
Prof. Víctor Quintana Balbín   
1979
Prof. Víctor Gutiérrez Bravo  
1980
Prof.: León Jorge Zamudio Meza    
1981 – 1982
Prof.: Daniel Estrella Quiroz     
1983 – 1988
Prof. (a): Olga Jaime Mayta          
1989
Prof. : Víctor Santiago Tucto      
1990
Prof.: Oscar Berrospi López     
1991
Prof.(a): Olga Jaime Mayta  
1992
Prof.: Porfirio Jaime Alpas     
1993 – 1994
Prof.: Oscar Tafur Lucas     
1995 – 2001
Prof.: Feliciano Borja Yachachin
2001
Prof.: Oscar Tafur Lucas      
2002 – 2012
          
En sus Memorias del actual Director profesor Oscar Tafur Lucas, nos refiere lo siguiente:
En marzo de 1995 llegué al Colegio San Juan Bautista a raíz del primer concurso de directores que se realizó a nivel nacional, había ocupado el 2do. Lugar a nivel regional. Encontré el colegio en situación crítica, empezando por su infraestructura, mobiliario, cantidad de alumnos y otros aspectos, por ejemplo la Dirección era un ambiente humilde con un pupitre antiguo y cinco sillas despintadas, el cerco frontal era de tapia, que en cada invierno se derruía, el patio central tenía la loza totalmente quebrada, había un pabellón a medio construir desde 1978. Iniciamos nuestra gestión con mucho ímpetu y dedicación, primero ordenando la presencia de los vendedoras de refrigerio que habían hecho del colegio un mercadillo. Lo ubicamos en lugares estratégicos; luego con participación de los docentes, apoyo de las autoridades y padres de familia comenzamos a reconstruir la loza del patio central, y gracias al apoyo decidido del entonces alcalde Ing. Fernando Bazán logramos con el nuevo patio el 1er. Año de gestión.
El segundo Año de gestión nuestra preocupación se centró en la construcción del cerco principal que era de tapial y la llamábamos la “Vergüenza de Huariaca”, y tal fue nuestra decisión que con el trabajo de padres de familia, maestros de esa época de los cuales algunos continúan con nosotros, alumnos y el apoyo decidido del alcalde, logramos construir un cerco elegante que hoy protege el frontis de nuestro glorioso colegio San Juan Bautista.

El año de 1995 el Colegio contaba con 16 secciones y según pasaban los años se incrementaban la cantidad de estudiante provenientes de toda la cuenca, y entonces surgió la necesidad de contar con más aulas y más presupuestos y tuvimos que tocar las puertas de las diferentes entidades públicas. Es así que luego de una coordinación con los demás directores y el alcalde Ing. Fernando Bazán Calderón, logramos rescatar doce aulas que ocupaban los estudiantes de la EPM “Mariano Melgar”.
Con el transcurrir de los años, se fue incrementando la demanda de estudiantes, es así que el año 2000 ya contamos con 21 secciones, cada año con un promedio de 40 alumnos y se necesitaban más aulas. Con el apoyo de la APAFA de ese entonces logramos un presupuesto del Gobierno Regional de Pasco, para la construcción de seis nuevas aulas que fue inaugurado el año 1999; pese a ello teníamos déficit de aulas por lo que teníamos la necesidad de gestionar ante el municipio distrital la construcción de más aulas. Es así que a través de un convenio realizado entre el municipio, construyendo Perú y la Institución Educativa se logró un presupuesto para la construcción de la segunda planta del pabellón “C” y el muro de construcción del patio central, gracias al apoyo de los docentes, administrativos y padres de familia, se construyó el salón de Actos que se habilitó para usar como tres aulas de clase el año 2007.
El año 2010 el municipio distrital liderado por el Lic. Edmar Yngunza Mendoza,  con un presupuesto de emergencia, inició la construcción de cuatro aulas para satisfacer la demanda creciente de estudiantes y por una situación de accidente de la naturaleza, dichas aulas fueron enterrados por el deslizamiento de lodo. A raíz de esta gran perdida, el alcalde y su junta de regidores se comprometieron a financiar el estudio técnico de construcción de más aulas para ser financiado por el Gobierno Regional de Pasco; es así que luego de un año de gestión, se logró conseguir el financiamiento para la construcción de 16 aulas, servicios higiénicos y campo deportivo  por un monto de S/2,100,000 Nuevo Soles – Dicha obra se culminó de ejecutar y fue entregado el 30 de marzo del 2012.
En este periodo del 2010, también se logró la construcción de dos baterías de servicios higiénicos  con presupuesto de la Municipalidad Provincial de Pasco, liderado por el Ing. Tito Valle Ramírez, se logró la refacción de los SS.HH., por un monto de S/87,000 Nuevo Soles.
En la actualidad estamos en tratar con la Municipalidad de Huariaca para mejorar el salón de Actos, el portón principal y la loza deportiva del patio antiguo. Asimismo, con el Gobierno Regional de Pasco, estamos gestionando para el levantamiento de un proyecto integral para la implementación y modernización de nuestra Alma Mater con aulas virtuales, Biblioteca Virtual, Mini coliseo cerrado y talleres para mejorar el servicio educativo de los estudiantes sanjuaninos.
Profesores realizando la construcción de las graderías del patio central

1 comentario:

  1. existe algunas impresiones, de investigar con mayor objetividad

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